Le Grand Voisins: un hospital ocupa en París

La primera casa en la que me quede haciendo Couchsurfing en París se encontraba en arrendamiento XIV, y yo siendo la perfecta combinación entre pobre y agarrada, era capaz de andar varios kilómetros en dirección norte para ahorrarme los dos euros del ticket del metro. Así, por casualidad, es como descubrí Le Grand Voisins, un hospital ocupado en medio de París.

IMG_20161007_171518

¿Qué es?

Le Grand Voisins se encuentra en el antiguo hospital de Saint-Vincent-de-Paul, en la XIV. No se trata de un solo edificio, sino de varios edificios que forman una especie de barrio. Allí viven unas 600 personas y trabajan otras 450. Si te das una vuelta verás que han convertido los jardines en huertas y que hay varios gallineros.

IMG_20161007_112919

¿Qué hay ahí?

Le Grand Voisins se define como un espacio multi-uso. Hay varios comercios en el barrio, donde venden objetos de todo tipo. También hay una tienda de segunda mano muy barata (yo me compré un abrigo por 10€). Si lo que quieres en cambio es comer, te encantará oír que hay una cafetería donde dan de comer, aunque personalmente no he probado el menú. Aparte de los comercios hay un varias asociaciones, talleres de arte (o “ateliers”) y pequeñas empresas. Si lo que necesitas es un sitio donde dormir, Le Grand Voisins tiene una zona de camping. Importante: en invierno solo alojan grupos.

IMG_20161007_171534

No se si alguien ha atrevido a usar esta ducha.

Participar

En Le Grand Voisins alojan principalmente a gente sin techo, hasta que estos puedan rehacer su vida y encontrar un sitio para vivir. También dan clases de francés para inmigrantes para que puedan adaptarse mejor a la sociedad. Hablando con un señor cubano que residía allí, me dijo que aceptan voluntarios que vivan y trabajen en el hospital. No se de que se encargan estos exactamente, especialmente si como yo no hablan francés. Supongo que siempre es posible ayudar en la cocina o en la huerta y después ir a las clases de francés para aprender a comunicarte. A no ser que puedas dar tu misma las clases de francés. Si te interesa contacta con Le Grand Voisins y pídeles más información sobre el tema.

La mala noticia es que hay un proyecto en marcha para construir un nuevo barrio en el solar y es probable que el proyecto no sobreviva a 2017.

Y vosotros, ¿Habéis estado el Le Grand Voisins?¿Os mudaríais allí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *